Geografia


Historia
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron éstos una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona del Pánuco.
El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrollo en el estado, a causa de las constantes invasiones que sufría por parte de los pueblos bárbaros del norte, que incursionaban en busca de víveres, por lo que existen escasos vestigios de sus edificaciones ceremoniales, si acaso el Castillo de Teayo que algunos identifican también como totonaca ubicado a 38 Km. al norte de Poza Rica.
Ciudades Principales

  • Xalapa 
  • Boca del Río 
  • El conchal 
  • Mandinga
  • Cempoala
  • Antón Lizardo 
  • Tlacolpan 
  • Catemaco 
Demografía


Con una población de 7’011,214 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2005, conducido por el INEGI; Veracruz de Ignacio de la Llave ocupa el tercer lugar nacional, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal. El 7% de los habitantes residen en el puerto de Veracruz y el 6% en la capital Xalapa.

El 56% de la población es menor de 30 años. Y tienen una esperanza de vida al nacer similar a la del promedio nacional con 71 años para los hombres y 76 años para las mujeres.

El alto índice poblacional de la entidad no se ve afectado por el 3% que emigra a otras entidades del país, no por las 11 personas de cada mil que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica cada año en promedio.

Los grandes esfuerzos de parte del gobierno estatal por mejorar la educación se deben al atraso que la entidad presenta en este rubro, con un reporte de 13% de adultos analfabetas y 6% de niños menores de 14 años sin asistir a la escuela, según datos del Conteo de Población y Vivienda de 2005.

En cuanto a la diversidad étnica de la región, en Veracruz están presentes 13 culturas indígenas, cuyos representantes hablan en su mayoría náhuatl, totonaca y en tercer lugar, huasteco.

Asimismo, cabe mencionar que el 83% de la población veracruzana se declara católica

Atracciones Turísticas
Palacio Municipal: es un hermoso edificio colonial de 1608. Presente una fachada barroca, con portales en sus dos plantas y una estilizada torre, que servía para echarle un vistazo a los galeones que atracaban en el puerto. Las vistosas arquerías de su patio interior son un delicioso detalle arquitectónico.
La antigua Casa de Cabildos es una de las viviendas coloniales mejor conservadas de la ciudad. Actualmente es la sede del Ayuntamiento más antiguo del país.
Se encuentra en la calle Gutiérrez Zamora, al lado de la plaza de Armas.

-Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: en sus orígenes fue un modesto templo de madera y paja, erigido por los religiosos mercedarios en 1650. Desde entonces y a pesar de los trabajos ampliatorios de 1721 y su posterior consagración catedralicia en 1723, los jarochos o veracruzanos la conocen como la parroquia.
El templo tiene una fachada algo ecléctica, pero bien proporcionada y simétrica. Está provista de tres grandes naves e igual número de cúpulas, además de una torre de 40 metros de altura. Sus paredes son de piedra múcara -roca de origen marino semejante al tezontle-.
Dentro del templo sobresale un órgano fabricado en Inglaterra, que muestra figuras góticas. También se debe prestar atención a los elegantes candeleros de Baccarat, los cuales habrían pertenecido al emperador Maximiliano de Habsburgo. Fueron donados a la iglesia por una familia noble.
Se encuentra en el cruce de la avenida Independencia y la calle M.
Molina, al costado de la plaza de Armas. 

Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje: en el siglo XVII fue una modesta capilla que recibía a los pescadores mulatos del río Tenoya. Con el paso de los años su fama se extendió, siendo visitada por los viajeros que se aprestaban a dejar la ciudad; a pesar de esto, las autoridades locales intentaron demolerla en más de una ocasión, por considerarla un estorbo para la potencia de fuego del baluarte Santiago (las balas chocaban con sus paredes).
Por un corto periodo, el templo fue desmantelado y abandonado, pero la presión de los devotos -especialmente los viajeros- llevó al Cabildo a reconstruirla y ampliarla en 1807.
Se encuentra entre las calles Manuel Doblado y General Prim. Actualmente atrapa la atención de los visitantes una soberbia estatua del papa Juan Pablo II.

-Museo de la Ciudad Coronel Manuel Gutiérrez Zamora: fue inaugurado el 25 de noviembre de 1970, como parte de las celebraciones por los 450 años de fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. El objetivo del museo es recibir, restaurar, conservar y exhibir piezas y elementos de interés histórico, artístico y cultural, que reflejan el devenir de la ciudad.
Su sede es una antigua casona de estilo neoclásico construida entre 1852 y 1861, para cumplir las funciones de hospicio. El edificio presenta una fachada de influencia barroca, con macizos y vanos coronados por aleros con ménsulas y cornisas. En su primer nivel destaca una enorme portada enmarcada con pilastras jónicas, mientras que en su segundo nivel se debe prestar atención a sus balcones centrales.
Desde su creación, el museo y sus instalaciones han sufrido varios procesos restaurativos. El más importante se produjo en el año 2000, cuando se realizó una completa rehabilitación y una notable modernización, mejorando sus contenidos.
Más allá de sus méritos arquitectónicos, el museo atrae por la riqueza de sus ocho salas, cinco permanentes y tres temporales. En las primeras se explica a través de imágenes, objetos, documentos y materiales diversos, los aspectos más relevantes de la historia de la ciudad, desde el desembarco de la españoles hasta la independencia.
Todos estos detalles se complementan con una vistosa colección de piezas arqueológicas de la cultura totonaca y olmeca, halladas en la zona. Otro espacio de sumo interés es el Patio Central, donde se presentan conciertos, obras de teatro, recitales, entre otras actividades culturales.
Se encuentra en la avenida Zaragoza 397, esquina con E. Morales, colonia Centro.

-Museo Histórico Naval: fue creado por la Secretaría de la Marina Armada de México, con la finalidad de presentar y difundir la fascinante historia náutica del puerto. Su inauguración, el 1º de julio de 1997, coincidió con el centenario de la Heroica Escuela Naval Militar.
El museo ocupa los ambientes de la primera sede de dicha escuela, lo que le otorga un interesante agregado histórico a sus 11 salas permanentes que muestran colecciones de uniformes, instrumentos de navegación, armas antiguas y naves a escala de la armada mexicana.
También cuenta con una sala temporal, una biblioteca y un auditorio. Se encuentra en la calle Arista 418, esquina con Gómez Farías.

-Playas de Veracruz: bañadas por la tibieza marina del golfo de México, las costas de Veracruz son pródigas en playas con finos mantos de arena y corrientes moderadas y tranquilas, condiciones que las convierten en plácidos refugios del solaz y la diversión.
El refrescante rosario acuático está formado por los balnearios Costa de Oro, perfecta para los niños, Villa del Mar, Mocambo, Hornos, Regatas, entre otras. Todas cuentan con servicios que harán más grata su visita.

  • Playa Villa del Mar: de aguas tranquilas y abundantes palmeras. Cuenta con servicio de vestuarios y duchas. Se encuentra en el bulevar Ávila Camacho, a 2 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Mocambo: es una de las zonas más preciadas de Veracruz, por su oleaje tranquilo, su delicada arena y la gran calidad de sus servicios turísticos, especialmente de sus exclusivos hoteles. Además de refrescarse en sus aguas, aquí es posible pasear en lancha o cabalgar en la orilla. Se encuentra a 5 kilómetros de Veracruz.
-Isla de Sacrificios: su nombre evoca a las ceremonias religiosas que los hombres prehispánicos desarrollaban en esta porción de tierra, rodeada de aguas transparentes y exóticos bancos coralíferos.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona han confirmado la realización de los ritos religiosos, al haberse hallado vestigios de entierros y basamentos de templos totonacas; pero con la llegada de los españoles, la isla se convirtió en la zona de reparación de las embarcaciones coloniales.
Posteriormente, durante la llamada guerra de los Pasteles en 1838 (primer conflicto bélico con Francia) fue el punto de inicio de los ataques galos. Tiempo después, la zona sería ocupada por las tropas estadounidenses que invadieron México en dos oportunidades.
La isla de Sacrificios es la más importante de todas las que se encuentran frente a Veracruz. En la actualidad, en su "faz de arena fina" se ha "sembrado" un enorme y moderno faro, que guía a las embarcaciones que se dirigen al puerto.

-Tranvía de la ciudad: se le conoce también como el "tranvía del recuerdo", porque sus tres líneas conservan algo de la esencia original de este medio de transporte público, muy de moda a fines del siglo XIX e inicios del XX.
A diferencia de los añorados tranvías eléctricos que tenían vagones de madera, los actuales presentan carrocerías de camión y funcionan con gasolina; a pesar de ello, el viaje es un recorrido de nostalgia por las principales avenidas de Veracruz, dotadas de hermosos paisajes y envueltas por la refrescante brisa marina.
Para abordar este medio de transporte acérquese a la Estación Centro Histórico, en la avenida Juárez 66. Aquí encontrará una caseta de información turística, librería, galería de arte y una surtida cafetería.

-Archivo y Biblioteca Históricos: es parte de la memoria histórica de Veracruz, un lugar que custodia y rescata el acervo bibliográfico y documental de la ciudad, desde los primeros años del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
Su sede es una espléndida y remozada casona colonial de tres plantas, conocida como el Patio Vergara o Casa de la Duquesa. La vivienda es considerada modelo ideal de la arquitectura habitacional del siglo XVIII, porque cumplía una doble función: comercio en el primer nivel y vivienda en sus otras plantas.
En su fachada se utilizó piedra múcara -roca de origen marino semejante al tezontle- y se realizó un elaborado trabajo en madera, como se puede apreciar en sus puertas, ventanas y balcones.
El Patio Vergara fue remodelado en 1987, para que sus ambientes albergaran los valiosos documentos del Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad, institución que fuera inaugurada el 24 de junio de 1988.
Se encuentra en la avenida Landero y Cos, cruce con la calle Esteban Morales.

-Museo de Agustín Lara: se le conoce también como la "Casita Blanca" y fue el hogar del reconocido músico, compositor y poeta Agustín Lara, uno de los artistas más populares del país en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado. Nacido en la Ciudad de México, el llamado "Flaco de Oro" siempre se consideró veracruzano, sentimiento que se refleja claramente en sus composiciones.
En el museo se exhiben cuadros, fotografías y objetos personales de este famoso personaje. Se encuentra en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, esquina con el bulevar Ávila Camacho, en Boca de Río.

-Boca del Río: pintoresco pueblo de pescadores, célebre por sus delicias gastronómicas a base de frutos del mar y sus espléndidas playas. Sus orígenes se remontan a los siglos V y XI, cuando la zona era poblada por grupos totonacos y olmecas, los cuales fueron desplazados por los mexicas a mediados del siglo XV. Ellos la bautizarían como Tlapaquitán o "Tierra Partida".
La primera expedición española que pisó estas tierras en 1518, estuvo al mando de Juan de Grijalva, quien la llamaría Río de Bandera. Tiempo después, el nombre cambiaría a Boca de Río, por hallarse muy cerca de la desembocadura del cauce del Jamapa.
El pueblo tiene una eficiente infraestructura turística, con modernos hoteles y centros comerciales. Se encuentra a 10 kilómetros de Veracruz, aunque, por el crecimiento urbano que devora las distancias, ya parece ser parte de la ciudad.